-
Arquitectos: Fragmentos
- Área: 1066 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Francisco Nogueira
-
Proveedores: CS Telhas, Isodur
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La restauración de esta casa preexistente tenía por objetivo crear armonía arquitectónica y abrir sus espacios interiores y de conexión. Se tomó total ventaja de la luz natural y la relación entre los diferentes espacios, dándoles nuevos usos y maximizando el potencial del jardín que lo rodea.
Anteriormente, la principal zona de entrada era semi-circular con un techo que descendía hacia el salón principal. El espacio estaba rodeado por una pérgola semicircular de columnas redondas, ninguna de las cuales estaba relacionada con el concepto del nuevo proyecto. La entrada principal está marcada en el exterior por un gran espejo de agua (que refleja la forma de los dormitorios), y pone de relieve la nueva fachada (pizarra ranurada), en esta área. En el interior, el vestíbulo de entrada se ha transformado en un gran espacio abierto de doble altura; su techo se levanta y las ventanas se insertan en todo el borde, inundando el atrio con luz natural.
En la intersección entre las dos secciones perpendiculares de la casa (salas de estar y dormitorios) había previamente una oficina / biblioteca (en 2 plantas) - esto fue demolido debido a su configuración incómoda. La mayoría de las ventanas de las fachadas sur y oeste tuvieron que cambiar de tamaño y se crearon lucarnas en el salón principal, jardín de invierno y baños.
El área de todas las habitaciones - de dormitorios y salas de estar comunales - se incrementó y las áreas privadas se separaron de las zonas de los huéspedes. Las zonas comunes están contenidas dentro de un gran espacio abierto, dividido por medios niveles, la chimenea y el jardín de invierno. Esta apertura del espacio creó nuevas conexiones visuales y fortaleció los vínculos entre las zonas de estar interiores y exteriores. Todos los compartimentos disfrutan de acceso directo al jardín. A lo largo del lado sur de la casa se construyó una gran cubierta, con un techo parcialmente abierto, que funciona como una extensión de los espacios interiores (salón, comedor, sala de televisión), y ofrece una gran zona de estar exterior.
Los diversos espacios al aire libre tienen diferentes ambientes y distintos niveles de privacidad en función de las habitaciones que los rodean. Por razones de uniformidad, la piscina tiene las mismas proporciones que las salas de estar y la cubierta exterior, y se extiende hasta el dormitorio principal, haciendo hincapié en su posición importante.